Blog

Lo mas importante de la comunicación parental

Paternidad, Uncategorized

Lo mas importante en cualquier relación es la comunicación, eso lo he visto plasmado en libros, cursos, talleres y en la opinión de distintos expertos, en lo cual estoy de acuerdo, pero tener una buena comunicación es una tarea de todos los involucrados, pero hacerlo de manera natural parece muy difícil, mas aun cuando la comunicación es con nuestros hijos, los cuales no han leído los libros de comunicación efectiva, es por esto que recae en nosotros ocupar herramientas de comunicación que sean independientes de nuestro interlocutor , por lo cual les daré la que para mi es una de las herramientas mas importantes, la escucha activa.

Para entender la escucha activa lo primero que debemos entender es lo que no es, a continuación daré la lista de las 12 barreras de comunicación con los hijos, los cuales son parte del libro » Padres eficaz y técnicamente preparados»  de Thomas Gordon.

  1. Ordenar, Dirigir o Mandar.
  2. Advertir, Amonestar, Amenazar.
  3. Exhortar, Sermonear, Dar lecciones.
  4. Aconsejar, Proporcionar soluciones o sugerencias.
  5. Enseñar, Dar argumentos lógicos.
  6. Juzgar, Criticar, Culpar, Estar en desacuerdo.
  7. Alabar, Estar de acuerdo.
  8. Poner apodos, Ridiculizar, Avergonzar
  9. Interpretar, Analizar, Diagnosticar.
  10. Reafirmar, Simpatizar, Consolar, Apoyar.
  11. Probar, Preguntar, Interrogar.
  12. Retirar, Apartar, Distraer.

Después de leer esto pensé lo que la mayoría de las personas pensaría ¿ Entonces que digo?, en otra ocasión si gustan platicamos que tienen de problema algunas de estas barreras, sobre todo las que pensaríamos que son positivas como aconsejar, enseñar, alabar o simpatizar , pero básicamente el problema con estas barreras radica en que no permiten que fluya la comunicación, sobre todo cuando inicia la comunicación de un tema o problema.

Regresando a la pregunta ¿Entonces que digo o que hago?, lo primero es aceptar, y una de las mejores maneras de aceptar es simplemente escuchar, dejar que fluya el problema y que la persona se desahogue y llegue a sus conclusiones.

Pero no se escucha estando poniendo la atención en otros lados, cuando escuchemos debemos estar concentrados completamente en la tarea de escuchar y observar sus reacciones, validar sus emociones y tener una posición de apertura corporal, soltar todos los pensamientos de juicios y estar presente, a veces con simples aseveraciones con la cabeza,o un cuéntame mas que sientes, el chiste es permitir el desahogo de la energía de la emoción y que se llegue a su propio razonamiento.

Y solo cuando nos pregunten algo, empezar por validar el mensaje que recibimos, permitir que nos aclaren si entendimos mal algo, y de ahí emitir nuestro dialogo  explicando que es solo nuestro punto de vista, pero que la persona puede llegar a sus propias conclusiones.

En esto consiste la escucha activa, en permitir la comunicación, dejar pasar la energía inicial de las emociones y continuar hacia el terreno del entendimiento, procurando empezar por la aceptación.

Obviamente se requiere practica, consciencia , trabajo personal para tener una mejor inteligencia emocional y trabajar personalmente en las creencias y los juicios, se que es algo dificil pero algo que vale completamente la pena, ¿te animas a probar esta herramienta?.

No olvides comentar tus dudas o temas que quieras profundizar para continuar aprendiendo en comunidad Saludos!

Luis Daniel Montero Lara

Si quieres recibir mi libro de las 3 claves para el éxito en la paternidad suscribete en la liga

https://padres.exitosos.suscribenow.com/

daniel montero autor padres exitosos

Autor