Blog

Los 5 estilos de crianza

Familia, Paternidad

La psicóloga Diana Baumrind en la década de 1960, empezó a estudiar los estilos parentales identificando 3 en un inicio en función del grado de control que los padres ejercemos en nuestros hijos, en posteriores estudios se han identificado 5 al agregar la capacidad de respuesta de los padres. Los cinco estilos de crianza son:

  1. Estilo de crianza autoritario: Este estilo de crianza se caracteriza por altos niveles de exigencia y bajos niveles de capacidad de respuesta por parte de los padres. Los padres autoritarios tienden a ser muy estrictos y dominantes, y esperan que sus hijos cumplan con altos estándares y reglas. Sin embargo, los padres autoritarios ofrecen poco apoyo emocional o capacidad de respuesta a las necesidades de los niños.
  2. Estilo de crianza permisivo: Este estilo de crianza se caracteriza por bajos niveles de exigencia y altos niveles de capacidad de respuesta por parte de los padres. Los padres permisivos tienden a ser muy afectuosos y amables con sus hijos, pero ofrecen pocos límites o reglas.
  3. Estilo de crianza negligente: Este estilo de crianza se caracteriza por bajos niveles de exigencia y baja capacidad de respuesta por parte de los padres. Los padres negligentes pueden no estar involucrados en la vida de sus hijos, y pueden ser descuidados o indiferentes a sus necesidades.
  4. Estilo de crianza democrático: Este estilo de crianza se caracteriza por altos niveles de exigencia y alta capacidad de respuesta por parte de los padres. Los padres democráticos son cálidos y afectuosos con sus hijos, pero también establecen límites y expectativas claras. Este estilo de crianza se considera el más equilibrado y efectivo.
  5. Estilo de crianza sobreprotector: Este estilo de crianza se caracteriza por altos niveles de capacidad de respuesta y baja exigencia por parte de los padres. Los padres sobreprotectores pueden ser muy afectuosos y preocupados por la seguridad y el bienestar de sus hijos, pero pueden limitar su independencia y capacidad para tomar decisiones y enfrentar desafíos.

Cada estilo de crianza tiene sus propias ventajas y desventajas, y conforme ha pasado el tiempo los estilos de crianza han ido evolucionando también, siendo el estilo de crianza sobreprotector una derivación del permisivo, también distintas condiciones pueden influenciar nuestro estilo de crianza,  el estilo de crianza democrático es generalmente considerado como el más equilibrado y efectivo a largo plazo, ya que ofrece altos niveles de exigencia y capacidad de respuesta, y fomenta la independencia y la autoestima de los niños.

Comenta cual sientes que seria tu estilo de crianza y si quieres saber como equilibrarlos y mejorar tus estilos con todo gusto puedo ayudarte!

Luis Daniel Montero Lara

Padres exitosos

daniel montero autor padres exitosos

Autor