Blog

¿Qué hacer ante el acoso escolar?

acoso escolar
Familia

El acoso escolar o bullying es un problema serio que puede afectar significativamente la vida de nuestros hijos. Si sospechas que alguno de tus hijos está siendo acosado en la escuela, hay varias cosas que puedes hacer para ayudarlo:

  1. Escuchar: Lo primero que debemos hacer es escuchar, sin juicios y sin interrumpir, la confianza es clave para evitar que nuestros hijos se sientan intimidados, nuestros hogares deben ser siempre espacios seguros. Debemos permitir que se hable sobre lo que está sucediendo y cómo se siente. Es importante que el niño sepa que puede confiar en sus padres y que los padres toman sus preocupaciones en serio.
  2. Hablar con la escuela:  Lo siguiente es hablar con la escuela para informarles sobre el acoso y para trabajar con la escuela para encontrar soluciones, buscando siempre que la escuela también se convierta en un lugar seguro. Los padres pueden hablar con los maestros, consejeros o directivos de la escuela. En casos críticos o donde no haya apoyo de la escuela o instituciones lo importante es el estado físico, emocional y mental de nuestros hijos, los grados y calificaciones se pueden reponer después.
  3. Enseñar a responder al acoso: podemos ayudar a nuestros hijos a aprender cómo responder al acoso, al principio debemos aprender como son nuestras reacciones y reflexionar si realmente ayudan a nuestros hijos, una vez que tenemos las habilidades necesarias podemos con paciencia y en una transición amorosa enseñar habilidades para enfrentar al acosador y cómo pedir ayuda a los adultos de la escuela, lo importante es mantener la paciencia y no reaccionar si nuestros hijos no hacen las cosas como nosotros, recordemos que son distintos y nacieron en otras circunstancias.
  4. Proporcionar apoyo emocional: Es necesario proporcionar a nuestros hijos apoyo emocional para ayudarlos a lidiar con el acoso, tener pequeñas victorias que ayuden a enfrentar los miedos y las situaciones difíciles lograra que tengan un estado emocional de mayor apertura. Recordemos que nuestros hijos necesitan sentirse amados, apoyados y seguros en casa.
  5. Buscar ayuda profesional:  Podemos buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. así pueden trabajar con el niño para ayudarlo a desarrollar habilidades para manejar el acoso y para manejar sus emociones, incluso nosotros mismos podemos generar el habito de acudir a estos profesionales para mejorar nuestra habilidad y apoyar de mejor manera a nuestros hijos.

Es muy importante que tomemos el acoso escolar en serio, tomando las medidas necesarias para ayudar a nuestros hijos. Si bien puede llevar tiempo encontrar una solución, trabajar con la escuela, con nuestras reacciones, y brindar apoyo emocional e ir con profesionales pueden ayudar a nuestros hijos a superar el acoso y recuperar su confianza.

Luis Daniel Montero Lara

Padres Exitosos

daniel montero autor padres exitosos

Autor